miércoles, 24 de marzo de 2010

CIENCIAS VS FILOSOFÍA




"Es un hecho que las cosas a menudo, si no siempre, aparentan lo que no son". No todo lo que brilla es oro.
La filosofía, la experiencia para desconfiar de rostros sonrientes de la superficie, adustos o alegres. Tampoco es digno de crédito cuando escuchamos, leemos o nos enseñan.
Ni siquiera de los ojos nos podemos fiar: es imposible evitar que se mezcle con la percepción cierta dosis de error y de ilusión.
El hombre reflexivo tienes motivos para sospechar que el mundo exterior no pudiera ser más que apariencias; la vida no es más que un sistema energético que emite y recibe radiación.
Los fenómenos son los que dan vida al ser de las cosas. Detrás de la inconsistente danza de los fenómenos se otea algo más estable: un ser absoluto y eterno.
"Tales de Mileto" disertaba "De que están hechas las cosas"
Al planteamiento del ser cosmológico le sucede el ser "Ontológico": este se pregunta por el ser del "ente"; y por la relación que tiene el ser con el mundo fenomenico y con la nada.
Ente, ontología y metafísica: la ciencia de lo que es. El filosofar es asumir una
posición racional en relación a la totalidad de lo real.
No conocemos otra realidad que no sea la nuestra: un mundo de cosas.
Al ser en el mundo toda cosa "es", en el mundo en su totalidad "es".
La nada no es: hay "ser".
Las cosas simplemente son: en cuanto al mundo simplemente es nos referimos a la cosa y al mundo como "ente": la totalidad de lo real en cuanto "es".
La ontología estudia el "Ente" en cuanto tal ente es: ( es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología. Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal. Es decir, las entidades no son sólo objetos cotidianos como sillas o personas, sino también propiedades, relaciones, eventos, números, conjuntos, proposiciones, mundos posibles, creencias, pensamientos, etc.) se interesa simplemente por el puro y simple es de la cosa. El mismo ser de la cosas, no importa lo que esta sea, lo que importa es lo ontológico de esa cosa.
Lo que la cosa sea, lo que nos revele de ella la experiencia vulgar y la ciencia, es lo óntica de la misma. Y hablamos de óntica para eludir a la investigación del ser fenomenal de las cosas. La óntica más operante es la de la ciencia.
Decir que la ciencia es óntica implica que sus conocimientos son penúltimos. La últimidad es ontológica.
La Ontología: en filosofía, la ontología, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

Hasta otro encuentro.

Al_gizah

No hay comentarios: