sábado, 17 de octubre de 2009

UNA NUEVA PERCEPCIÓN DEL MUNDO

Crear nuevas ideas pensamientos, sentimientos y objetos para forjar soluciones más crea
tivas.
Hay que considerar mecanismos importantes.
1.- Juegos de significados y las definiciones de las palabras.
2.- Análisis de los fenómenos, desde un punto invertido, modificando una ley o un potulado científico.
3.- Por medio de herramientas metafóricas o analogías.
La actividad en equipos es además beneficioso porque disminuyen el tiempo de la actividad < semi_consciente> respecto al trabajo creativo individual.
La actuación sinéctica.
En este proceso nunca se ha de tratar de expresar conceptos que sean completados de un modo racional.
Este proceso sigue un modo helicoidal, pasando por distintas fases irracionales cada vez con mayor grado de coherencia, hasta llegar a la solución racional del problema.
Cuando hablamos de Método Sinéctico no es un proceso lógico. la técnica dirige la búsqueda de lso participantes hacia una idea.
"Al serle presentado un problema, es función del intelecto tratar de convertir lo extraño en familiar, por medio del analísis. El organismo humano es fundamentalmente conservador y cualquier cosa extraña le resulta amenazadora. Al verse frente a lo extraño la mente trata de engullir una extrañeza forzándola a adecuarse a una patrón aceptable, o cambiando su geometría particular de prejuicios a fin de dar cabida a lo extraño, lo compara con lo que le es dado con los datos previamente conocidos y mediante dichos datos, convierte la extrañeza en familiaridad y esto a su vez produce una serie de soluciones superficiales".
Sólo aquello que sea realmente novedoso exigirá un enfoque original, una nueva forma de contenido del problema. El reto consiste en ver el problema de un modo nuevo y esto potenciará a su vez una nueva solución.
La solución de los problemas requiere combinar; pensamientos dar una solución original, creativa y supone añadir conbinaciones nuevas.
Las asociaciones aluden a las conexiones previamente establecidas entre ideas, mientras que la bisociación asocia ideas donde antes no existía asociación.
La creatividad se produce donde mediante bisociación de forma consiente o inconsciente.
Recomiendo, soluciones asociativas de la creatividad planteada por Arthur Koestler.
Bienvenidos a las tertulias sobre "Creatividad",

Con amor, Al_Gizah

No hay comentarios: