viernes, 16 de octubre de 2009

Neurociencias y Estrategias.

Una estrategia es una serie o secuencias de operaciones mentales dirigidas hacia una meta. Una vez aprendidas se activan automáticamente.
Existen dos clases de estrategias.
Las generales que se aplican a un amplia campo de actividades dependiendo del contenido.
Específicas que sólo se aplican en un área.
Algunos problemas pueden resolverse de una manera eficaz recurriendo a un algoritmo: procedimiento sistemático o una secuencia ordenada de instrucciones para llevar a cabo una operación en un número finito.
Las búsquedas sistemáticas pueden proceder de dos manera en profundidad o en amplitud. En una búsqueda en profundidad, se considera una secuencia de movimientos hasta que se encuentra la solución o hasta que se logra un punto en el que no se puede realizar ningún movimiento más.
Heurístico: Hablamos de pensamiento divergente desde la creatividad, capacidad que tienen los humanos para resolver problemas de forma inmediata.
Estos son principios genericos con alguna probabilidad de éxito, pero no completamente fiables. La ventaja con los algoritmos es la economía: la desventaja es el riesgo a equivocarnos.
Ejm. Al Resolver un Anagrama: que no es más que un conjunto de letras desordenadas que si se organizan adecuadamente dan origen a una palabra.
Con un algoritmo es lenta y laboriosa.
Un heurístico utiliza la estrategia de la sub_meta. Ó sea se divide el problema en pequeños sub_problemas para así facilitar la solución.
Hay estrategias de medios fines es una buena manera de resolver problemas complejos. Sinembargo algunos son dificiles de desagregar, las partes no son muy evidentes ni el orden en que deben ser abordados por una estrategia diseñada para descsomponer los problemas en pequeñas etapas o sub_metas. (Newell, Simón), (Miller, Gallanter y Pibran 1960).

Todo se vuelve cibernético, sitemático y tecnológico.
De esta manera: sistemátizamos.

TOTE = TEST ------OPERACIÓN-----TEST-----SALIDA
ESTADO PRESENTE ----OPERADOR----ESTADO DESEADO y así hasta que se resuelve el problema.

Es cibernético pues toma: SPG: Qué no es más que un simulador de como los humanos resolvemos los problemas. (Herber Simón Novel 1978)
1.- Resolver Problema.
1.a.- Represento internamente el problema tomando en cuenta.
Estado presente---Operaciones---Estado deseado.
2.- Realiza conexiones con la memoria y detecto diferencias entre.
2.a. Estado presente---Operaciones---Estado deseado.
3.- Descomponer el problema en una jerarquia de metas y sub:metas, cada una de las cuales aproxima el problema a su solución. (Lowe)

Sistemático:
1.- Identificar y definir el problema.
1.a. Busca y analiza causas, define el problema.
2.- Toma de decisiones.
2.a. Identifica Soluciones alternativas.
2.b. Creación y selección de acciones.
3.- Planificación y Organización.
1.a. Elige la mejor Solución y planifica un curso de acción.


2.-

No hay comentarios: