miércoles, 29 de julio de 2009

COMUNICACIÓN Y SINTONÍA

Comunicación: Cada quien ubica una palabra o frase en un contexto determinado. Esto hace que a veces esa palabra tenga el mismo significado para otra persona, y en otras ocasiones tenga un significado totalmente diferente, lo que lleva a ocasionar problemas en la comunicación.

Los seres humanos nos comunicamos mediante la expresión oral, con palabras y calidad de voz, y con el cuerpo (expresión corporal). gestos ,posturas, etc. Aún cuando la persona no haga nada, esta comunicándose. Es imposible no comunicar. La cuestión sería poder pensar si lo que nosotros creemos estar comunicando es lo que los demás están recibiendo.

Sintonía: Debe existir armonía entre las palabras y la expresión corporal. Por ejemplo podemos estar diciendo algo alegre pero con los brazos cruzados y gesto serio. En ese caso pensamos que estamos comunicando algo pero es probable que la otra persona reciba un sentido diferente al que queremos transmitir. Para la PNL el lenguaje corporal es mucho más importante para que los demás comprendan lo que queremos decir que el contenido en sí.

Hay que ser flexible para adaptarse a las distintas personalidades y culturas, pero entender lo que alguien quiere decir no implica estar de acuerdo.

Vivimos en una cultura en la cual se piensa que todo lo que hacemos , lo hacemos de forma consciente. Sin embargo, la mayoría de nuestras acciones son inconscientes.

En la primera parte les hablaba de los filtros. Es importante ver que esta manera particular que tenemos de observar el mundo fue aprendida durante mucho tiempo, pero no implica que no podamos modificarlos.

La importancia del lenguaje a la hora de comunicarnos y sentirnos bién con los demás, las palabras pueden ser caricias o látigos que hieren.
Con amor, Al_Gizah

2 comentarios:

Zaide Bizjak dijo...

Que importante es sincronizar las palabras con los gestos para tener una conversación más fluida, amigable... que te aporte confianza.
"Los ojos son las ventanas del alma".. ellos observan a tus sentimientos expresarse en una comunicación gestual..

Recuerdo mucho tu taller y la comparación de los elementos para comunicarnos.. Agua, Tierra, Aire, Fuego...

Muchos besitos Ada...

Maria Adalgiza Nuñez Guzmán dijo...

Me alegro verte Zaide, espero que siempre me visites.