miércoles, 29 de mayo de 2013

Amor Propio




Cuando hablamos de amor propio casi hablamos de Identidad y esto es un tema vital en el momento en el cual vivimos, y, va unido de la mano y en pareja con el sentido de pertenencia. 

El conocerse íntimamente es vital: ¿quiénes somos, donde estamos, donde vamos y cuál es el propósito de nuestras vidas?  Preguntas que parecen sencillas pero difíciles de responder sin una introspección profunda de nuestro ser en el mundo.

Hablamor de Identidad, Amor Propio y Sentido de pertenencia. Para todos es y son conceptos o temas de discusión de expertos y nunca nos sentamos a inferir si son aptos para nosotros y si parte de los problemas cotidianos en el hogar, con la pareja, el trabajo o la comunidad son parte de nuestras creencias sobre el mundo y lo malo o bueno que es. Todo es simplemente la conciencia que tenemos sobre el bien, el mal y el puesto que se tiene en el mundo. Van poco a poco preguntándose que soy y que haces aquí.

El mundo como coloquialmente lo llamamos es todo aquello que esta fuera de nosotros que de alguna manera nos afecta en nuestro estar allí en él y la respuesta que tenemos de y por pertenecer o ser parte de ese universo que cada día es más hostil o creemos que es. Por lo tanto darse cuenta que somos el centro de ese universo, mundo, civilización de la somos parte es sólo el comienzo del cambio.  Hasta aquí todo es fácil y esto nos lleva a retroceder al principio y contestar papel y lápiz las preguntas enunciadas al principio para darse cuenta del lugar que ocupamos, nuestro propósito de vida en el acá y el ahora…


Amor Propio: la seguridad, el valor, respeto y satisfacción de uno mismo que es como se le define.
Identidad: Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Sentido de Pertenencia: Del latín pertinentĭa, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto.






Amor propio y autoestima, deben estar vinculados con el autoconocimiento. Esto significa saber cuáles son tus cualidades y fortalezas pero también tus defectos y debilidades con sinceridad.  Después de definido esto podemos revisar cuales son nuestras creencias sobre estos temas para poder cambiarlos. Las creencias son parte de nuestra identidad ya, que ellas son el conjunto de valores que determinan quien yo creo que soy, y lo que busco en la vida por medio de las creencias vamos dando forma a a nuestra identidad la vamos construyendo y modificando en función de los términos  de referencia que tengamos de nuestra crianza aunque vengamos de una familia sana, a lo largo de nuestra vida integramos a nuestra identidad elementos insanos, artificiales e inauténticos como son las pasiones y las compulsiones del Ego.  Pero esto es otro tema.

Conclusión, date cuenta de lo especial que eres simplemente por ser tú y terminaras por aceptarte con gran admiración. Si finalmente buscas ser uno, u verás cómo una persona  dispuesta a enfrentar y solucionar tus problemas sin imitar a nadie, ser creativos, extrovertidos, independientes, amigables y amoroso; seguramente es porque tienes un amor propio y una autoestima muy positiva y elevada. Si no es así toma los cambios en tu vida y haz los ajustes necesarios para tomar el control de tu vida, porque sólo así tendrás el poder de alcanzar lo que desees.



Gracias por leerme.
Al_Gizah para Mariú.

No hay comentarios: